Upstream

Permasense suministra datos que posibilitan operaciones más seguras y más rentables.

Permasense suministra datos que posibilitan operaciones más seguras y más rentables.
El control de muchas instalaciones upstream es todo un reto debido a factores como la limitada disponibilidad de personal debidamente cualificado o a las dificultades de acceso, por ejemplo, a:

  • Instalaciones marítimas - FPSO, plataformas etc.
  • Entornos árticos y subárticos

Los sistemas Permasense se han instalado en FPSO, plataformas marítimas, campos de producción terrestres y plantas GNL.

Los sensores funcionan ahora en una amplia gama de materiales que incluyen el carbón y el acero al carbono fundido, cromo P5/5, cromo P9/9, 1% Cr (5130), duplex, P265GH (430-161), 1.4571 (316Ti), P295GH (17Mn4), monel, HR120, Inconel, Incoloy y hastelloy.

Vea un video sobre los beneficios derivados de la implementación del sistema Permasense ET210 en el sector aguas arriba:

El sistema ET está diseñado específicamente para ofrecer una calidad y frecuencia de las mediciones necesarias para la corrosión en línea o un control de la erosión y también para ser extremadamente rápida y fácil de instalar en entornos de aguas arriba. Sensores ET medir espesor de la pared a través de los revestimientos protectores externos - lo que significa que la protección contra la corrosión externa permanece completamente intacta. Sensores de ET se fijan a través de imanes integrales o una correa ligera a los equipos en cuestión de minutos.

 

La serie de sensores WT está disponible en una variante marina - con un sello de la punta para volver a sellar la protección de revestimiento exterior y duplex componentry de metal inoxidable. En la mayoría de las temperaturas de funcionamiento en sentido ascendente, los sensores WT pueden ser montados en abrazaderas:




FPSO

El sistema Permasense se puede instalar en cualquier lugar de una FPSO topside y bajo cubierta, utilizando una versión cableada de los sensores.
Los sensores se pueden instalar en líneas de FPSO con inclusión de: producción, transferencia de crudo, refrigeración de crudo, exportación de crudo, compresión de gas LP, compresión de gas HP, agua de mar, agua de producción, drenajes.
Las guías de ondas aíslan la electrónica del sensor de las temperaturas extremas de las tuberías - en FPSO pueden llegar a alcanzar los 180-190 °C - y guían a las señales ultrasónicas a la pared de la tubería y en su retorno.



PLATAFORMAS MARÍTIMAS

Los sistemas se pueden configurar para que cumplan los requisitos de las instalaciones marítimas y sus capacidades únicas aportan un considerable beneficio a los usuarios. Permasense ya ha suministrado servicios para plataformas de producción de gas marítimas. Los usuarios tienen una comprensión más precisa y en tiempo real de los índices de corrosión y erosión, y el riesgo de la recopilación de datos por parte del personal queda eliminado, junto con el coste que implican las visitas marítimas.

CAMPOS DE PRODUCCIÓN TERRESTRE

El sistema de largo alcance ya está en funcionamiento del cabezal del pozo a los alimentadores de la instalación de procesamiento en un campo de producción.

PLANTAS GNL

El sistema que ofrece Permasense es lo suficientemente flexible para controlar ubicaciones en líneas aisladas, por ejemplo.


En la primera instalación de Europa de exportación de GNL, los sensores se colocaron en múltiples fijaciones en circunferencia por cada fijación axial. Las tuberías varían de: acero al carbono con un grosor de 38 mm a duplex con un grosor de 25 mm o a acero SMO con un grosor de 3 mm. Los diámetros de las tuberías varían de 20 cm a 91 cm, con unas temperaturas en funcionamiento de unos 100 °C.

 

LIBROS BLANCOs 

Descargue la ultima papel blanco Permansense aquí

Surface welll testing 

Continuous asset integrity monitoring supports cost reduction efforts for Canadian Oil Sands operators

 

CASOS DE ESTUDIO

Caso de estudio - La experiencia de Hammerfest

Un sistema Permasense de control de la corrosión en la instalación de GNL de Statoil en Hammerfest incluyó la instalación de más de 40 sensores. Esta instalación es la más septentrional del mundo y la primera instalación europea de exportación de GNL, ubicada en la isla de Melkøya, en el condado de Finnmark (Noruega).

El sistema Permasense se puso en marcha para ayudar a controlar el grosor de las paredes de las tuberías y permitir la detección futura de actividad de corrosión, y ayudar a informar sobre los requisitos de mantenimiento y mejorar la fiabilidad y seguridad de las operaciones junto con datos fiables y continuos. Las consideraciones principales que se tuvieron en cuenta al elegir el sistema fueron que no fuera intrusivo, que no necesitara mantenimiento y que los datos se enviaran al equipo para reducir así las visitas del personal a áreas de procesamiento potencialmente peligrosas.

Los sensores se colocaron en anillos circunferenciales, con cada sensor colocado en múltiples fijaciones en circunferencia por cada fijación axial. Las tuberías varían de: acero al carbono con un grosor de 38 mm a duplex con un grosor de 25 mm, o a acero SMO con un grosor de 3 mm. Los diámetros de las tuberías varían de 20 cm a 91 cm. Normalmente estos funcionan a temperaturas alrededor de los 100 °C

En esta instalación también se experimentan extremos en la temperatura ambiente y por tanto era importante que los sensores pudiesen funcionar de manera fiable en estos ambientes tan hostiles.
La instalación se construyó en la isla de Melkøya, conectada a tierra firme a través de un túnel submarino.

 

 

 

Caso de estudio - Plataformas de producción de gas marítimas

El gas producido a menudo incluye un notable e impredecible contenido en sal, lo que implica un riesgo para la integridad debido a la erosión de la tubería de la plataforma. El índice de erosión depende de la cuota de producción, nivel de adhesión de la arena y tamaño de la partícula, pero como tanto adhesión como tamaño varían de manera impredecible con el tiempo, la tasa de erosión es imposible de prever con fiabilidad.

Normalmente las tasas de erosión más altas se producirán en áreas de alta velocidad o donde la dirección de flujo cambie repentinamente. En las plataformas de producción de gas esto sucede normalmente:
• directamente tras el parón, donde el flujo se incrementa;
• en el radio exterior de las curvaturas;
• al final de los giros, en especial tras el parón o en T ciegas.

Con un determinado nivel de adhesión de arena, las tasas de erosión se incrementan de manera dramática al tiempo que aumentan las cuotas de producción. Esto puede llevar a que el operador de la plataforma tenga que limitar las cuotas de producción para reducir el riesgo de integridad.

La instalación de los sensores de Permasense para controlar los grosores de pared en estas áreas de riesgo elevado es una solución rentable para controlar las tasas de erosión de la arena. El conocimiento de las tasas de erosión de la arena a tiempo real permite incrementar con seguridad las cuotas de producción.
Un productor de gas que dirija uno de los muchos pozos en una plataforma sin personal a 250 mmscfd (2,5×105 MBTU por día) instaló un sistema de Permasense de ~30 sensores en ubicaciones downstream del parón y downstream de la primera curvatura - T ciega - tras el parón. Ello posibilitó un control continuo del grosor de la pared en estas áreas, lo que generó confianza y se incrementó la producción en este pozo hasta 280 mmscfd (2,8×105 MBTU/día), un incremento del 12%, con la confirmación de que las tasas de erosión no aumentaron. Esto ofreció un periodo de amortización del sistema de Permasense a los pocos días de incrementar las cuotas de producción.

Gracias a este éxito, el cliente ha instalado ahora una solución Permasense similar, on-stream, en cada uno de los pozos de esta plataforma y está extendiendo la solución a otras plataformas de producción de gas en el campo, tanto las que están dotadas de personal como las que no.